jueves, 29 de enero de 2009

Las implicaciones filosóficas del darwinismo





Hemos sabido recientemente, por sus notas, que Emma Darwin, prima y mujer de Charles Darwin, uno de los proponentes de la teoría de la evolución de las especies por el mecanismo de la selección natural - el otro fue el hoy olvidado A. R. Wallace, temía no poder compartir la vida eterna con su marido, condenado al fuego infernal por su impía propuesta sobre nuestro origen. La teoría de la evolución de las especies trastocaba todo el universo cultural anterior con consecuencias sobre la vida eterna y la condenación, e incluso sobre la existencia o no de Dios y su papel en el mundo. No sólo se debatía uno en si iría al cielo o no, sino incluso si había cielo al que ir. Hoy en día estas son nimiedades que ya no angustian a nadie. O a casi nadie. Pero aunque las respuestas hayan cambiado, las preguntas siguen rondando nuestra finitud corporal y terrenal. Escribe Simonet:

“¿Dé dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Son las únicas preguntas que vale la pena plantear. Cada uno ha buscado la respuesta a su modo, en el titilar de una estrella, el ir y venir del océano, la mirada de una mujer o la sonrisa de un recién nacido... ¿Por qué vivimos? ¿Por qué hay un mundo? ¿Por qué estamos aquí?

Hasta ahora sólo nos ofrecían una respuesta la religión, la fe, las creencias. Hoy también la ciencia tiene una opinión. Quizás sea una de las mayores adquisiciones de este siglo: la ciencia dispone, en la actualidad, de un relato completo de nuestros orígenes. Ha reconstruido la historia del mundo.

Descendemos de los monos y de las bacterias, pero también de los astros y de las galaxias. Los elementos que componen nuestro cuerpo son los que antaño fundaron el universo. Somos, verdaderamente, hijos de las estrellas.

La idea perturba, es obvio, porque desafía antiguas certidumbres, destroza prejuicios; es así: desde la Antigüedad, los progresos del conocimiento no cesan de situar al hombre en el lugar que le corresponde. ¿Nos creíamos en el centro del mundo? Galileo, Copérnico y los otros nos desengañaron: en realidad habitamos un planeta trivial, situado en los suburbios de una galaxia modesta. ¿Creíamos ser creaciones originales, distantes de las demás especies vivientes? ¡Qué lástima! Darwin nos colgó en el árbol común de la evolución animal.”

Del Prólogo de D. Simonet a (VVVA Lahistoria más bella del mundo. Anagrama, 1998).

Así, las implicaciones del evolucionismo son variadas y necesariamente se habrá de hacer una selección, incluso sobre las que aquí sólo se mencionan, pero no se desarrollan:

-el cuestionamiento de la visión del ser humano como centro de la creación, completando la revolución iniciada por Copérnico.

-en las ciencias de la vida, el fin del paradigma aristotélico, esencialista y finalista,

-el materialismo, el cual está en relación tanto con el empleo de un mecanismo causal para explicar el origen y evolución de las especie, entre ellas la humana, como el suministro de un marco legal de explicación.

-religiosas (normalmente de rechazo, aunque casi desde el primer momento también ha habido intentos de síntesis),

-sociales, éticas y políticas, pues las tres suelen estar relacionadas cuando se habla de darwinismo. (Quizá la primera manifestación en esta línea fue el darwinismo social de Herbert Spencer. Posteriormente ha habido otras; la más reciente de las cuales es la sociobiología).

-directamente relacionada con las anteriores está el uso de las tecnologías genéticas. Con la posibilidad técnica (todavía en desarrollo) de intervenir, alterar y modificar el código genético, tanto en los seres humanos como en los animales, se puede eliminar o minimizar el factor tiempo, y asimismo se puede introducir un elemento de dirección o finalidad en el desarrollo evolutivo de cualquier especie.

-metodológicas, entre las cuales nos ocuparemos del estatus de la teoría evolucionista darwiniana (básicamente, Popper, cuyas ideas, a su pesar, han alimentado las posiciones creacionistas), así como cuestiones relacionadas con el teleologismo.

-en la influencia sobre autores y corrientes filosóficas pueden citarse muchos y muchas, aunque quizá los más significativos sean el vitalismo de finales del siglo pasado y principios de éste, el pragmatismo americano y más recientemente esta influencia puede encontrarse en la epistemología evolucionista.

-la influencia de darwinismo también es manifiesta en las diversas corrientes o teorías antropológicas (el propio evolucionismo, así como también el en funcionalismo) o en la antropología filosófica.

-el evolucionismo favorece el renacimiento de los ideales de progreso, en crisis durante la primera mitad del siglo XIX.

-Finalmente, podría hablarse de consecuencias generales o de influencias sobre la cosmovisión. En este sentido podría afirmarse que el darwinismo ha sido uno de los primeros hitos a la hora de avanzar hacia la idea de la unidad, interrelación e interdependencia de todo lo vivo, y de la importancia de alterar lo menos posible el medioambiente, pues, la supervivencia de nuestra y otras especies depende de él. ¿O de nosotros?