martes, 20 de enero de 2009

Inteligencia artificial


A) El tema del texto de Searle se sitúa en torno al problema de si las máquinas pueden pensar. Para responde a la pregunta utiliza una analogía con el empleo de un lenguaje que desconocemos. Las ideas principales del texto podrían ser las siguientes, expuestas en modo de argumento.

1) Los seres humanos podríamos llegar a manejar un idioma que desconocemos de un modo apropiado con sólo seguir una serie de reglas gramaticales y sintácticas.
2) Es lo que hace un ordenador.
3) Que un ser humano sea capaz de hacer (1) no significa que entienda ese lenguaje.
4) Pensar significa no sólo manipular signos del modo apropiado, sino entender lo que hacemos, por qué lo hacemos, además del significado de lo que decimos.
5) Las máquinas manipulan signos sin entender qué hacen y lo que significan esos signos.
Luego, las máquinas no piensan. Por tanto, es impropio habla de “inteligencia artificial”.

B) Yo creo que se puede hablar de inteligencia artificial en el sentido de proyecto tecnocientífico, cuyo nombre fue acuñado formalmente en 1956, encaminado a conseguir que una máquina pueda llegar a desarrollar acciones que asociamos a la inteligencia: aprender de la experiencia, ser creativo, reconfigurar el propio programa en función de los datos, e incluso tener emociones, entre otras. De todos modos, hay algo de tramposo en todo este lenguaje. Inicialmente hemos utilizado metáforas para caracterizar ciertas funciones de las máquinas de procesar información: memoria, inteligencia, y algún otro. Luego hemos interpretado el funcionamiento de la mente o del cerebro como si fuese un ordenador. Hemos humanizado, primero, el ordenador, para luego mecanizar el cerebro biológico de los seres humanos. Con todo este trasiego de préstamos no es difícil pensar que los ordenadores puedan pensar. Y con todo ello hemos dado pie a un marco conceptual y material en el que interpretar la realidad e invertir recursos para que al final hagamos que sea verdad lo imposible o lo impensable.

C) Mirando atrás en la vida del universo, sin saber, adónde hemos llegado, cuando no existía vida en la tierra nadie se atrevería a vaticinar el surgimiento de ésta. Ni cuando esta surgió en sus inicios que de ella naciera la conciencia. ¿Por qué no pues podrá emerger una conciencia en entidades no biológicas? ¿Acabarán estos robots inventando sus dioses-robot?

Finalmente, y sin desarrollarlas, podemos decir que, entre las críticas y cuestiones sobre la posibilidad de surgir una inteligencia artificial, están las siguientes:

- el hecho de que el mundo humano es un mundo de formas simbólicas con significados, algo que va más allá de la manipulación algorítmica de signos
- la corporeidad del pensamiento racional
- la emotividad de la inteligencia
- la posibilidad o no de distinguir entre el bien y el mal
- la posibilidad o no de tener emociones y sentimientos
- la posibilidad o no de tener una conciencia